Análisis Fundamental. ¿Qué es y cómo hacer?

Análisis Fundamental

El análisis fundamental evalúa los datos existentes para ayudarle a encontrar el valor relativo de un mercado. Para encontrar oportunidades de trading buscan diferencias entre el precio actual del mercado y sus propias valoraciones. Por ejemplo, si una empresa X tiene una valoración más alta que su precio por acción, entonces los traders intentarán invertir en compras o largos.

Análisis Fundamental. Cómo hacerlos fácil y sencillo.

Los analistas fundamentales, a diferencia del analista técnico, estudian muchas fuentes de información las cuales contemplan publicaciones políticas, sociales, económicas y macroeconómicas. Incluso las ganancias/resultados de las compañías en cuestión.

Los datos macroeconómicos publicados y estudiados más importantes son:

  1. Tipo de interés – Políticas de Bancos Centrales.
  2. Mercado Laboral. Por ejemplo el non-farm payrolls (nóminas no-agrícolas) de EEUU.
  3. Inflación.
  4. Ventas minoristas, ISM, IFO, producción industrial, etc.
  5. Ganancias de compañías.

Tipos de interés

Genera volatilidades importantes en los mercados. La demanda de una divisa se acentúa cuando posee un rendimiento de interés mayor que otra divisa con un tipo de interés menor. (Los traders se hacen de las divisas que pagan mejores intereses)

Banco Central de la República Argentina suele manipular las tasas de interés
Banco Central de Argentina. Los Bancos Centrales suelen cambiar constantemente las tasas de interés.

Mercado laboral

Así como el caso de las nóminas no agrícolas ( EEUU), los datos del mercado laboral pueden generar una enorme volatilidad en mercados de forex e índices. Este informe se publica el primer viernes de cada mes. Muestra el número de trabajadores de todos los negocios en EEUU. Este mercado es importante para identificar otros datos como el crecimiento económico y la inflación del país en cuestión.

Si las nóminas no agrícolas crecen, implica que la economía también está creciendo. Si los resultados en datos de nóminas resultan por debajo de los resultados esperados, los traders FX deberían vender sus USD esperando que la divisa se debilite. Si las exptativas son superadas, el valor del dólar crece.  

Inflación

La inflación es un dato valuado en «tasas» que indican naturalmente si los precios para bienes y servicios estarían bajando o subiendo. Normalmente estos datos pueden controlados (o al menos se intenta) con el uso de bancos centrales.

Análisis Fundamental. Inflacón

Indicadores económicos

Otro caso similar a los empleos no agrícolas serían los datos de ventas minoristas. Son indicadores económicos muy importantes que expresan los gastos que realizan los consumidores promedios del país en cuestión. Esto es funcional al crecimiento de la economía y su dirección.

Resultados de Corporaciones

Aquí los traders fundamentales observan los reportes financieros de una empresa para evaluar que posiciones operativas toman sobre esa acción. Los datos observados son: ingresos, activos, pasivo, gastos, y otros aspectos que las empresas suelen publicar en informes de ingresos trimestrales.

Calendario económico

En XTrader puedes ver todos estos aspectos y publicaciones de eventos económicos en nuestro calendario económico aquí: Ir al Calendario económico.

¿Cómo combinar Análisis Técnico con Análisis Fundamental?

Tenemos una nota que habla estrictamente de este tema y lo puedes leer a continuación: [Click Aquí] para ir a la nota.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *