Análisis Técnico. ¿Qué es? ¿Cómo hacer?

¿Qué es realmente el análisis técnico?

Para hacer una síntesis, podíamos decir que es el estudio de los mercados financieros basado en datos, patrones de precios, gráficos, y tendencias de cotizaciones de precios. Es distinto al análisis fundamental ya que este se concentra en el estudio de un contexto económico, político y social de países o regiones., El análisis técnico es matemática pura y uso de algoritmos. Se basa siempre en patrones del pasado para saber qué podría suceder en el futuro. Este tipo de estudio de mercados se adapta mejor a las entradas u operaciones a corto plazo.

Analisis técnico soportes y resistencas calendario económico metatrader indicador lineas de tendencia don forex perfect zones
Análisis Técnicos en MetaTrader 4

Importancia del análisis técnico para un inversor de corto plazo

En la Comunidad XTrader utilizamos mucho este tipo de análisis. El trader normalmente busca crecer económicamente y que suceda en el menor tiempo posible. Invierte utilizando estrategias rentables con métodos de análisis técnico en sesiones que por lo general suelen durar minutos, horas, o en el mejor de los casos una operación de trading puede cerrarse en profit o ganancias en lo que resta del día. Estos últimos son los llamados Day Traders. Abren y cierran posiciones en profit durante el mismo día.

Herramientas del análisis técnico

Existen numerosas herramientas de análisis técnicos y señales que hacen del trading algo fácil y mucho más automatizado. A continuación veremos un resumen de las mejores.

Soporte y Resistencia


El análisis de esta herramienta consiste en encontrar los puntos donde los precios establecen un rango de mercado formando una zona de máximos «resistencias» y una zona de mínimo «soportes». Al romperse estas zonas el precio estaría ingresando a una nueva tendencia las cuales indican a los inversores que se acercaría el momento de operar. Muchos utilizan las zonas de soportes y resistencias como áreas de tomas de beneficios «Take Profit » o salidas de operaciones «Stop Loss». El stop loss es la pérdida que estamos dispuestos a tolerar. El take profit sería nuestro objetivo de toma de beneficios.

soportes y resistencias indicador mt4 analisis tecnico
Indicador de Soportes y Resistencias. Hay muchos gratuitos en internet.

Retrocesos de Fibonacci

Los retrocesos son en realidad porcentajes. Suele medirse entre máximos y mínimos de días anteriores sobre un instrumento en cuestión para establecer zonas de probabilidades en donde los precios o cotizaciones puedan reaccionar. En los niveles porcentuales claves, los traders suelen esperar pacientemente con sus estrategias rentables de grandes aciertos buscando invertir en el momento oportuno para sacar los máximos beneficios al mercado. Los niveles de retrocesos más utilizados son el 38%, 50%, 61.8% y 80%.

Líneas e Indicadores de Tendencia

La manera más sencilla de hacer análisis es el trazo de líneas de tendencias. La clave es trazar una línea que una dos puntos máximos o mínimos. En una tendencia alcista se traza una línea uniendo mínimos que son cada vez más altos. En una tendencia bajista se traza una línea uniendo máximos los cuales son cada vez más bajos. Naturalmente el precio suele alcanzar a tocar la línea de tendencia para continuar con su recorrido habitual y es el momento donde los traders suelen aprovechar para hacer sus entradas. Cuando el precio rompe una línea de tendencia entonces la misma se termina. Cuanto más larga y testeada esté una línea de tendencia, más importe será. Una línea de tendencia es válida cuando el precio la toca como mínimo tres veces. Por lo tanto debemos esperar a que eso suceda antes de pensar en colocar una operación de trading.

Medias Móviles

A la hora de buscar compras y ventas, es vital verificar que las medias móviles apoyen la tendencia de nuestra predicción. Caso contrario la señal será nula. las medias móviles nos dan la pauta de validez de una tendencia existente. Las medias móviles NO predicen cambios tendenciales. Normalmente es recomendable utilizar sólo hasta dos medias móviles en el gráfico. Las medias móviles de 20 y 40 días son las más destacadas. Las medias móviles de 5 y 20 períodos son bien vistos por traders que operan en corto plazo o day trading.

Medias Móviles. Indicadores técnicos análisis.

Osciladores

Se suelen utilizar las herramientas de tipo osciladores para hallar zonas de sobrecompra o sobreventas. Con estas herramientas es posible predecir si el mercado se halla en zonas con probabilidades de cambio inmediato.
El indicador RSI (índice de fortaleza relativa) y el Estocástico son los indicadores osciladores que más suelen usar los traders diariamente. Naturalmente ambos indicadores osciladores poseen niveles que va del 0 al 100. Aquí en el caso del RSI, si su valor supera el nivel de 70, entonces significa que estamos en zonas de sobrecompras. Si el valor del RSI se encuentra debajo de 30, entonces implica que estamos en zonas de sobreventas. En el estocástico, la zona de sobrecompras se halla por encima de los valores de 80 y la zona de sobreventas estará por debajo de los valores o niveles de 20.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *