RSI- Relative Streng Index – ¿Qué es? ¿Cómo se usa?

RSI. Conocido como Índice de Fuerza Relativa ¿Qué es?

El índice de fuerza relativa (RSI) es un indicador de impulso que mide la magnitud de los cambios recientes en los precios para evaluar las condiciones de sobrecompra o sobreventa en el precio de una acción u otro activo. El RSI se muestra como un oscilador (un gráfico de líneas que se mueve entre dos extremos) y puede tener una lectura de 0 a 100. El indicador fue desarrollado originalmente por J. Welles Wilder Jr. e introducido en su libro seminal de 1978, New Concepts in Technical Trading Systems.

¿Cuando Comprar?

La interpretación tradicional y el uso del RSI son que los valores de 70 o más indican que un precio se encuentra sobrecomprando (puede estar próxima a una inversión de tendencia o retroceso correctivo en el precio):

Rsi marcando sobrecompras
Vemos cómo el oscilador RSI alcanza a tocar el nivel 70 entrando en sobrecompras. Se considera una zona propicia para abrir operaciones de ventas.

¿Cuando Vender?

Una lectura RSI de 30 o menos indica una condición de sobreventa o subvaluada.

Vemos cómo el oscilador RSI alcanza a tocar el nivel 30 entrando en sobreventas. Se considera una zona propicia para abrir operaciones de compra.

Claves del indicador RSI

Ejemplo de uso de RSI en divergencias

Una divergencia alcista se produce cuando el RSI crea una lectura de sobreventa seguida de un mínimo más alto que coincide con los mínimos correspondientemente más bajos en el precio. Esto indica un impulso alcista creciente, y una ruptura por encima del territorio sobrevendido podría utilizarse para desencadenar una nueva posición larga. Veamos un ejemplo en la siguiente imágen:

Ejemplo de divergencia alcista

Como se puede ver en el gráfico anterior, se identificó una divergencia alcista cuando el RSI formó mínimos más altos como el precio formó mínimos más bajos. Esta fue una señal válida, pero las divergencias pueden ser raras cuando una acción está en una tendencia estable a largo plazo. El uso de lecturas flexibles de sobreventa o sobrecompra ayudará a identificar señales más válidas de las que de otro modo serían evidentes.

Una divergencia bajista ocurre cuando el RSI crea una lectura de sobrecompra seguida de un máximo más bajo que coincide con los máximos más altos correspondientes en el precio.

rsi divergencia bajista
Ejemplo de divergencia bajista

Limitaciones del RSI

El RSI compara el impulso alcista y bajista de los precios y muestra los resultados en un oscilador que se puede colocar junto a un gráfico de precios. Al igual que la mayoría de los indicadores técnicos, sus señales son más fiables cuando se ajustan a la tendencia a largo plazo. Las señales de inversión verdaderas son raras y pueden ser difíciles de separar de las falsas alarmas. Un falso positivo, por ejemplo, sería un cruce alcista seguido de una disminución repentina de una acción. Un falso negativo sería una situación en la que hay un cruce bajista, sin embargo, la acción se aceleró repentinamente hacia arriba.

Dado que el indicador muestra impulso, mientras el impulso de precios de un activo siga siendo fuerte (ya sea hacia arriba o hacia abajo) el indicador puede permanecer en territorio de sobrecompra o sobreventa durante largos períodos de tiempo. Por lo tanto, el RSI es más confiable en un mercado oscilante cuando el precio se alterna entre períodos alcistas y bajistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *